Líneas de Investigación

Paleomagnetismo

El estudio paleomagnético, radimétrico y sedimentológico de sedimentos extraídos del fondo de lagos de la República Argentina permiten aportar al conocimiento paleolimnológico y paleoclimático del área estudiada y permitir una mejor comprensión del comportamiento del campo magnético terrestre durante el Holoceno - Pleistoceno, período de depositación y consolidación de los sedimentos. Se construyen registros de variaciones paleoseculares de los últimos 24000 años y se realizan análisis espectrales de dichas variaciones. Los estudios paleomagnéticos permiten la construcción de una curva de paleointensidades del campo geomagnético, indicando una señal predominantemente dipolar globalmente coherente.

Magnetismo ambiental

Dentro de la disciplina del magnetismo ambiental se han desarrollado técnicas diversas de mediciones de parámetros magnéticos como instrumento fundamental para la comprensión de los distintos procesos ocurridos en el medio ambiente.

Monitoreo magnético de la contaminación

Si bien el número de estudios de contaminación y proxies magnéticos relacionados ha aumentado gradualmente desde los ´80 en los países desarrollados, especialmente en Europa y América del Norte, los estudios equivalentes en países de América Latina son muy escasos. En particular el análisis de estos temas en la Argentina se está llevando a cabo desde 1999 por este Grupo de Investigación.

Las actividades industriales y urbanas generan y emiten partículas contaminantes que pueden ser incorporadas en distintos medios (por ej.: suelos y sedimentos). Dichos contaminantes pueden estar adsorbidos o incorporados en la estructura cristalina de materiales magnéticos (por ej.: magnetita), consecuentemente, es posible utilizar métodos magnéticos para la evaluación del estado de contaminación de un medio ambiente.

Se llevan a cabo estudios magnéticos in situ y en laboratorio de contaminantes depositados en ruta, suelos y sedimentos de arroyos de la República Argentina; de sedimentos de ríos de la India y de suelos de la Antártida con el objeto de determinar la influencia antropogénica den estos ambientes.

Aplicación a caracterización edafológica

En los últimos años se ha intensificado la aplicación de técnicas de magnetismo de rocas al estudio de suelos y paleosuelos, dada su alta sensibilidad a los minerales de hierro, aún en concentraciones muy bajas, y su potencial uso como indicador de procesos de formación de suelos. Estas investigaciones se basan en la hipótesis de que la variación de los parámetros magnéticos en los perfiles de suelos/paleosuelos/material parental refleja cambios ambientales. La interpretación de estas propiedades en suelos recientes y su relación con los procesos y factores pedogenéticos, es de fundamental importancia a los fines de poder establecer patrones de comportamiento -de los parámetros magnéticos- en relación con la caracterización y sistematización edafológica.

Los objetivos de estos estudios realizados en suelos de la Provincia de buenos Aires y La Pamapa son, por un lado, caracterizar los suelos desde el punto de vista de sus propiedades magnéticas y establecer, además, una correlación entre los mismos y los principales procesos y factores pedogenéticos que los afectan.