Grupo de Láseres de Semiconductores

Teléfono:+54 (0) 249-4385660/1

Fax: +54 (0) 249-4385669

Dirección Postal: Pinto 399, Tandil (CP 7000), Argentina

• M. SALVIDE, M. S. TORRE, I. D. HENNING, M. J. ADAMS, A. HURTADO, “Inversion de la polarización en un VCSEL sujeto a inyección óptica doble” 99º Reunión Nacional de Física, Tandil, 22-25 de septiembre de 2014.
  • M. SALVIDE, M. S. TORRE, C. MASOLLER, “Caracterizacion del ancho de histéresis en la polarización de un VCSEL con inyección óptica ortogonal” 99º Reunión Nacional de Física, Tandil, 22-25 de septiembre de 2014.
  • M. SALVIDE, M. S. TORRE, I. D. HENNING, M. J. ADAMS, A. HURTADO, “Normal and reverse polarization switching in a 1550nm VCSEL under single and dual optical injection”, 24th IEEE International Semiconductor Laser Conference, Septiembre de 2014, Palma de Mallorca, España.
  • C. MASOLLER, D. SUKOW, T. GAVRIELIDES, M. SCIAMANNA, M. TORRE, “Polarization square-wave switching in orthogonally delay-coupled semiconductor lasers”, 7th European Nonlinear Dynamics Conference (ENOC 2011). Rome July, 2011.

Los láseres de semiconductores de cavidad vertical y emisión superficial (VCSEL´s) son atractivas fuentes de luz por su altísima capacidad de transmisión de datos ópticos. Las ventajas de los VCSEL´s frente a los láseres de semiconductores convencionales es que estos operan en un único modo longitudinal, tienen baja corriente umbral, una alta eficiencia de modulación, alta capacidad de empaquetamiento para generar arreglos bidimensionales y, por su estructura, un fácil acoplamiento a las fibras ópticas, entre otras ventajas. Sin embargo, un problema típico de estas estructuras es su inestabilidad en la polarización. Considerando las posibilidades de cambios en la polarización de la luz emitida y la emisión de múltiples modos transversales, analizamos mediante modelos teóricos y simulaciones las propiedades de VCSEl multimodos polarizados. Actualmente hay dos lineas de trabajo, a saber:

a) Inyección de señal externa en vcsel multimodos polarizados

En colaboración con un grupo de trabajo del Instituto de Física de Cantabria ( Universidad de Cantabria, Santander-España), se están realizando  trabajos en colaboración relacionados con el estudio de señal externa inyectada en un VCSEL multimodo cuando se consideran distintas polarizaciones en cada uno de los modos.

b) Efectos térmicos en vcsel multimodos polarizados

Para muchas  aplicaciones de los VCSEL es necesario entender el rol los efectos térmicos, además de considerar la distribución espacial de la densidad de portadores y los mecanismos no lineales de competición entre los modos transversales. Para esto se están implementando nuevos modelos teóricos y realizando simulaciones que incluyen las variables térmicas en este tipo de dispositivos. Este nuevo tema de trabajo se esta implementando en colaboración con investigadores de a Universidad Politécnica de Cataluña.

• M. SALVIDE, M. S. TORRE, I. D. HENNING, M. J. ADAMS, A. HURTADO, “Dynamics of Normal and Reverse Polarization Switching in 1550nm-VCSELs under Single and Double Optical Injection”, Enviado a IEEE Journal of Selected Topics of Quantum Electronics. 18-11-2014. ISSN 1077 260X. Indexada ISI. Factor Impacto: 3.465
  • M. F. SALVIDE, C. MASOLLER,  M. S. TORRE, “Polarization switching and hysteresis in vertical-cavity surface emitting lasers subject to orthogonal optical injection”, IEEE Journal Quantum Electronics 50(10), 848-853 (2014).(Enviado)
  • M. S. TORRE, M. SALVIDE, C. MASOLLER, “Numerical study of polarization Hysteresis in VCSELs Subject to Orthogonal Injection”. Proceeding Sixth Rio De La Plata workshop on laser dynamics and nonlinear photonics, ISBN: 9781479928019 (2014)
  • M. S. TORRE, A. HURTADO, A. QUIRCE, A. VALLE, L. PESQUERA, M. J. ADAMS, “Polarization switching in long-wavelength vertical-cavity surface-emitting lasers subject to orthogonal optical injection”, IEEE J. Quantum Electronics 47(1), 92-99, 2011. ISSN: 0018-9197.
  • M. F. SALVIDE, M. S. TORRE, A. VALLE, L. PESQUERA, “Transverse Mode Selection and Biestability in Vertical-Cavity Surface-Emitting Lasers induced by Parallel Polarized Optical Injection Inyeccion”, IEEE J. Quantum Electronics 47(5), 723-730, 2011. ISSN: 0018-9197.
  • 1M. S. TORRE, C. MASOLLER, A. GAVRIELIDES, “Numerical Characterization of Transient Polarizations Squares-Wave Switching in Two Orthogonally Delay Coupled VCSELs”. Optics Express 19(21), 20269-20278, 2011. ISSN: 1094-4087.