En el marco del proyecto “Diseño e implementación de red de monitoreo de investigación para la toma de decisiones estratégicas en la movilidad del microcentro de la ciudad turística de Tandil”, financiado por la Convocatoria IDEAS-PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO y TRANSFERENCIA (CICPBA), se lanzó una nueva campaña de monitoreo de material particulado sedimentable en distintos puntos de la ciudad, que sumará información a las campañas que ya se vienen ejecutando sobre particulado menor a 10 y 2,5 micras.
Se seleccionaron 10 sitios representativos con diferentes niveles de tráfico vehicular, donde se instalaron colectores de partículas. Las muestras recolectadas serán analizadas en los laboratorios del CIFICEN para caracterizar químicamente las partículas y evaluar el impacto del parque automotor en la calidad del aire.
Esta información será clave para comprender mejor la contaminación atmosférica en Tandil y orientar la toma de decisiones que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de toda la comunidad.