Grupo LIBS: Técnicas Espectroscópicas aplicadas al Estudio de Plasmas

Prof. Pereyra Mariana

Profesora Adjunta D.E.

Beca Doctoral CICPBA
  • C. A. D’ANGELO, M. GARCIMUÑO, D. M. DÍAZ PACE, G. BERTUCCELLI. “Estudio de técnica LIBS en plasmas confinados por onda de choque”. Póster. Reunión Anual de la Asociación Física Argentina. Tandil, 22-25 de septiembre de 2014.
  • M. GARCIMUÑO, D. M. DÍAZ PACE, H. O. DI ROCCO, G. BERTUCCELLI, C. A. D’ANGELO,. “Estudio de diferentes métodos de suavizado aplicados a perfiles de líneas de plasmas LIBS”. Póster. Reunión Anual de la Asociación Física Argentina. Tandil, 22-25 de septiembre de 2014.
  • C. A. D’ANGELO, M. GARCIMUÑO, D. M. DÍAZ PACE, H. O. DI ROCCO, G. BERTUCCELLI, “Estudio de diferentes métodos de suavizado aplicados a perfiles de líneas de plasmas LIBS”. 99º Reunión nacional de Física, AFA 2014, Tandil, Bs.As, 22 – 25 Septiembre de 2014.
  • J. REYNA ALMANDOS, N. ARRIETA, V. SACCHETTO, M. GARCIMUÑO, G. BERTUCCELLI, M. ORTE, D. SANTÁGATA, “Estudio sobre la concentración de contaminantes atmosféricos La Plata”, Tercer Congreso del Proyecto Integrador para la Mitigación de la Contaminación Atmosférica (PROIMCA) y Primer Congreso del Proyecto Integrador para la Determinación de la Calidad del Agua (PRODECA), Mendoza, Argentina, 24-26 agosto 2011. Libro PROIMCA. (CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA E HÍDRICA EN ARGENTINA) Capítulo D: Estudios de calidad del aire, pág. 151-160, 2011. ISBN 978-950-42-0136-6.

En este laboratorio, como aplicación de técnicas de la espectroscopia y la física de microplasmas, se realizan estudios de aplicación de técnicas modernas de alta sensibilidad a fin de determinar la concentración de trazas de elementos atómicos en diversos medios y la interpretación de mecanismos y dinámicas involucradas en los procesos.

Se trabaja con el uso de la técnica llamada LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy). El proyecto se originó naturalmente de un proceso de investigación llevado a cabo por años en el grupo de Espectroscopia del Instituto de Física “Arroyo Seco” de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. Durante ese tiempo se había adquirido experiencia en la física básica de iones gaseosos generados en descargas eléctricas y en plasmas producidos por láser.

La técnica LIBS es una técnica de diagnóstico relativamente sencilla. Esencialmente se trata de enfocar radiación láser dentro o en la superficie del medio en estudio, provocando una chispa, es decir una ruptura dieléctrica originada por el fuerte campo eléctrico del pulso láser, que da información respecto de los componentes del medio en cuestión, esto es monitoreando las longitudes de onda de las especies emisoras (iones, átomos neutros y moléculas simples).

El trabajo que se realiza comprende diversas líneas, la primera de ellas de investigación básica sobre procesos involucrados. Una segunda línea, de aplicación de la técnica a diversas mediciones, entre ellas, las medioambientales. Además, se estudian perturbaciones en la conducción en medios líquidos inducidos por medio de láser.

Trabajos en desarrollo:

• Detección y cuantificación de presencia de metales pesados sobre muestras aguas, rocas y suelos.
  • Detección y cuantificación de presencia de metales pesados sobre vegetales.
  • Detección de Arsénico en agua.
  • Experiencias LIBS sobre aleaciones metálicas a fin de determinar concentraciones en virtud a investigaciones básicas de la física del plasma.
  • Estudio y caracterización de señales inhomogéneas.
  • Estudio de perturbaciones en la conducción en medios líquidos inducidos por medio de láser.
  • D. M. DÍAZ PACE, C. A. D’ANGELO, G. BERTUCCELLI, “Calculation of Optical Thicknesses of Magnesium Emission Spectral Lines for Diagnostics of Laser Induced Plasmas”, Applied Spectroscopy 65(10),1202, 2011. ISSN: 0021-9037.
  • D. BERTUCCELLI, H. F. RANEA-SANDOVAL, V. ESPEJO,“Laser Plasma Generation in Liquids. Perturbations of the Boundary Layer Dynamics in a Metallic Surface in a Cell Filled with Conducting Liquid”, IEEE Transactions on Plasma Science 39(7), 1619, 2011.ISSN 0093-3813.
  • D. M. DÍAZ PACE, N. A. GABRIELE, M. GARCIMUÑO, C. A. D’ANGELO, G. BERTUCCELLI, D. BERTUCCELLI, “Analysis of Minerals and Rocks by Laser-Induced Breakdown Spectroscopy” Spectroscopy Letters 44, 399-411, 2011. ISSN: 0038-7010.
  • D. M DÍAZ PACE, G. BERTUCCELLI, C. A. D’ANGELO, “Characterization of laser-induced plasmas by atomic emission spectroscopy”, Journal of Physics: Conference Series 274(1), 012076, 2011. ISSN 1742-6588.